COMENTARIO LIBRO NATURALEZA, FE Y PSIQUIATRIA
Este libro, esta propuesta que nuestro querido compañero de equipo Alfonso Correa en coautoría con Ricardo González……..
Es un viaje , un viaje hacia el interior del ser humano , un ser humano en evolución , un ser humano espiritual, un ser niño o niña o joven que aparece en cada uno y una de nosotros….ocupacional también en su esencia y en su identidad…..y es también un viaje intenso , azaroso por momentos , permanente y situado hacia el entorno , la naturaleza , lo que nos rodea , nos construye y nos hace únicos en experiencia y en recursos.
Entonces pienso en el sentido del ser y del hacer que es un rasgo, una mirada de mundo, una postura de vida que distingue, caracteriza e ilumina al autor de esta propuesta, a Alfonso….
No es extraño entonces que, a través de sus fotografías, de los pequeños fragmentos irrepetibles que retiene su lente privilegiado, de la naturaleza profunda, simple y majestuosa…. no emerga la emoción , el sentido de la vida, la vocación que nos moviliza , nos hace permanecer y echar raíces…..
Cada página, cada momento de este libro es una invitación , se abre una ventana que nos conecta también con nuestra propia manera de entender la fe , la espiritualidad, las creencias , lo ancentral , lo que no es tangible pero está en todos los espacios y nos hace trascender….
Y entonces Alfonso nos desafía aún más y hace dialogar de manera fluída estas emociones y descubrimientos con la Psiquiatría….que por cierto , es una Psiquiatría de apertura, de mirada amplia, de proceso, de maternaje….que ineludiblemente es coherente con el ejercicio de la Psiquiatría que hace Alfonso, y del que todas y todos, hemos sido testigos privilegiados.
Hay particularmente una imagen que para mi resultó sobrecogedora, la pequeña mano de un niño o niña es sostenida y acompañada por el adulto, y me detengo aquí un largo momento, como lo hice en el encuentro con el libro….y pienso en lo que nos convoca, el sentido que tiene nuestro trabajo, el que se construye día a día en los espacios de COSAM, el encuentro con un otro u otra en un momento en que el dolor psíquico ….y cito aquí algunas frases del libro: “ cargas, culpas y agresiones, nos pesan, nos clavan y nos oprimen”…….. y entonces nuestro trabajo es acompañar en disminuir ese dolor “como caparazones que deben romperse con dolor para descubrir lo que hay en su interior…..”.
Cuando me aproximo al final de este viaje , que Alfonso y Ricardo me proponen, empiezo a pensar que los milagros existen…existen en cada espacio del libro y también en cada espacio de este lugar (COSAM) que nos cobija y nos sostiene…..la belleza, el color, la vida que surge donde menos lo esperamos, el cambio, la resiliencia, el encuentro y reencuentro con otros con otras cobran sentido, cobran sentido en el trabajo conjunto , en el respeto por el otro….en un sueño de mundo…una visión que nos convoca como institución….
Tal como lo sugieren los autores este libro no está terminado…lo podemos completar todos y todas con nuestras vivencias, con nuestra subjetividad, con lo que nos hace distintos y complementarios a la vez…..con los que siempre han estado, con los que ya no están y con los que vendrán….
Gracias Alfonso…. El viaje recién empieza….
Paula Mujica